Hidrografía

La hidrografía es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.

Para el ser humano, ¿qué representa?
Es correcto decir que el punto principal que estudia la hidrografía son los recursos hídricos continentales, o sea, el agua dulce que se encuentra disponible para los usos que le da el ser humano.

El ser humano necesita de dichos recursos hídricos para satisfacer sus necesidades más básicas, como son la higiene y la alimentación. Por lo tanto, es una ciencia fundamental para nuestro desarrollo y nuestra supervivencia como especie.

Usos
Los ríos tienen un gran número de usos posibles, que se detallan a continuación:
* riego en plantaciones agrícolas;
* navegación y creación de canales y puertos fluviales;
* producción de energía hidroeléctrica;
* creación de parques para el turismo y la recreación;
* dada la riqueza de minerales que se encuentra en gran parte de sus cauces, la minería los aprovecha para obtener metales (oro y plata) y materiales que sirven para la construcción (arenas y gravas). 

México es un enorme país lleno de ríos, siendo uno de los países americanos con el mayor número de importantes ríos. Es por ello que a la hora de hablar sobre estas corrientes de agua es importante mencionar cuales son las más largas, para ver la importancia de su largo recorrido. 

Vertientes de los ríos de México

Antes de hablar sobre los ríos más grandes de México, debemos comentar las distintas vertientes que existen, para así localizar más fácilmente los ríos de lo que vamos a hablar a continuación. La tres vertientes de las que podemos hablar cuando nos referimos a los ríos de México son las siguientes:
  • Vertiente occidental o del Pacífico: A este vertiente pertenecen todo aquellos ríos que depositan sus aguas en el Océano Pacífico, o en algún río que desemboque allí. Es la vertiente en la que desembocan los ríos más largos de todo el país.
  • Vertiente oriental o del Golfo de México: Los ríos de esta vertiente son todos aquellos que desembocan en el Golfo de México o en el Mar del Caribe. Suele estar compuesta por ríos cortos, aunque existen importantes excepciones.
  • Vertiente sur: Es la formada por todos los ríos que desembocan en el interior, es decir, que depositan sus agua en alguna cuenca interior.

5 grandes ríos de México

A continuación vamos a hablar sobre algunos de los ríos más grandes de México, explicando datos como su longitud, su superficie, o las características principales que les hacen únicos.

Río Nazas

Este río recibe su nombre por lo españoles que conquistaron la zona, ya que los pescadores nativos de la zona usaban para la pesca unas cestas llamadas nasas, y los españoles llamaron al río de esta forma. El río tiene unos 600 kilómetros de longitud, y la superficie de su cuenca tiene algo más de 57.000 km2. Nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la laguna de Mayran tras pasar por los estados de Durango y Coahuila, siendo por tanto un río de la vertiente sur.

Río Grande de Santiago

También llamado río Santiago es uno de los perteneciente a la vertiente occidental del país mexicano. Su nacimiento tiene lugar en el lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico tras pasar por los estados de Jalisco y Nayarit. Su cuenca es uno de las de mayor importancia de México, con más de 76.000 km, por otra parte su longitud es de unos 562 kilómetros.

Río Conchos

Este río es uno de los mayores afluentes del río Bravo, y por tanto se le puede considerar de la vertiente oriental. Su nacimiento tiene lugar en la Sierra Madre Occidental y desemboca en el Río Bravo tras pasar por el estado de Chihuahua, siendo el principal río de esta zona. En cuanto a su tamaño, de longitud supera los 900 km, y la superficie de su cuenca supera los 62.000 km2.

Río Grijalva

Este río situado al sureste de Mexico deposita sus aguas en el Golfo de México, por que lo pertenece a la vertiente oriental. Su nacimiento tiene lugar en el valle de Écija y desemboca en el Golfo de México tras pasar por los estados de Chiapas y Tabasco. Su longitud es de unos 600 km, mientras que la superficie de su cuenca supera lo 51.000 km2. Es el segundo río más caudaloso de todo el estado, y uno de los que mayor energía genera para los mexicanos.

Río Lerma

El río Lerma es el mayor de los ríos de la vertiente interior, y por lo tanto uno de los grandes ríos de todo México. El Lerma tiene su nacimiento en la Almoloya del Río y desemboca en el Lago de Chapala, siendo este un embalse natural de Jalisco. Su longitud es de unos 700 kilómetros, y la superficie de su cuenca supera los 47.000 km2.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

Bloggimex es una plataforma que trata diversos temas en el esbozo del estudio de la geografía mexicana. Es una oportunidad maravillosa pa...